Economía
Social

La Economía Social consigue alinear el interés social con el interés empresarial a partir de un fuerte arraigo en el territorio, la creación de un tejido social, una gestión profesionalizada y la reinversión de los beneficios en los propios objetivos sociales.

Es el conjunto de actividades económicas y empresariales que, desde el sector privado y persiguiendo el interés general económico o social (o ambos), llevan a cabo empresas y organizaciones (cooperativas, sociedades anónimas laborales, mutualidades, fundaciones, entre otros), siguiendo unos principios básicos comunes: (1) priorizar a las personas y el objeto social por encima del capital y el beneficio, basando su gestión en la gestión democrática y participativa y fomentando el trabajo de calidad; (2) repartir la riqueza reinvirtiendo los resultados en los propios objetivos sociales; (3) promover la solidaridad interna y con la sociedad.

Nuestros proyectos,
nuestras herramientas

Desde Grup Clade hemos desarrollado muchos proyectos de intercooperación a lo largo de nuestra historia. Proyectos que contribuyen a alcanzar nuestros objetivos.

Ámbitos y aprendizajes

Nuestros aprendizajes vienen del tipo de desarrollo económico que promovemos:

Gobernanza

Una manera de hacer negocios democrática, transparente, con rendimiento de cuentas y toma de decisiones colegiada con retorno para toda la comunidad.

Personas

Proyectos con una visión a largo plazo, que ponen a las personas en el centro de todo, dando respuesta a sus necesidades y, al mismo tiempo, reinvirtiendo los beneficios en los propios proyectos, ofreciendo así servicios de interés social.

Territorios

Proyectos que apuestan por el entorno más cercano, donde generan negocio, dan trabajo a los vecinos y vecinas, y donde dan cumplimiento a los deberes fiscales.