-
El incremento se explica por la dinámica positiva que ya llevaban las empresas miembro y la incorporación de Fedefarma, que ha supuesto una aportación de 991 millones de euros a la facturación.
-
La entrada de la cooperativa de distribución farmacéutica refuerza el papel de Grupo Clade como organización integrada por empresas y organizaciones de la economía social referentes en sus sectores.
-
Las empresas de Clade ocuparon un promedio de 8.426 personas en 2023 en sectores diversos como servicios a las personas, educación, cultura, abastecimiento de recursos y salud.
Grupo Clade[1] facturó en 2023 un total de 1.450 millones de euros, multiplicando por más de 3 veces la facturación de 2022, que fue de 396 millones de euros. Este salto tan notable se explica por la incorporación de Fedefarma, que aporta 991 millones de euros a la facturación del Grupo en 2023, pero también por la buena marcha del resto de organizaciones que conforman la entidad.
Según el presidente de Grupo Clade, Tomàs Llompart, «el dato de 2023 tiene dos lecturas positivas. Primero, que el conjunto de referentes de la economía social que integran el grupo están en un buen momento de actividad y, segundo, que la incorporación de una cooperativa líder como Fedefarma refuerza nuestro potencial para desarrollar proyectos conjuntos que permitan que el modelo económico de la economía social consolide su protagonismo».
Actualmente Grupo Clade, fundado en el año 2004, está conformado por 11 empresas de la economía social, la mayoría de ellas cooperativas, que son: Abacus Cooperativa, Cooperativa Plana de Vic, Corma, Escola Sant Gervasi, Fedefarma, Fundació Blanquerna, Comunitat Minera Olesana, Pere Claver Grup, Orquestra Simfònica del Vallès, Previsora General y Suara Cooperativa.
En 2023, el volumen de negocio de las organizaciones que ya integraban Clade antes de la llegada de Fedefarma, se incrementó un 15,7% respecto a 2022, pasando de 396 millones en 2022 a 459 millones en 2023.
Los beneficios también crecen, rozando los 23 millones de euros
El aumento de facturación ha impulsado también el crecimiento de los beneficios que han pasado de 4,7 millones de euros en 2022 a 22,9 millones en el ejercicio 2023. Nuevamente la incorporación de Fedefarma tiene un peso específico en este salto ya que aporta 17,4 millones de euros a la cifra total de beneficio de 2023.
Si exceptuamos los datos de Fedefarma, el beneficio 2022-2023 de los miembros de Grupo Clade también creció, concretamente un 15,6%, pasando de los 4,7 millones de 2022, hasta los 5,5 millones de 2023.
Propósito alineado con las necesidades del territorio
La buena marcha de Clade tiene su traslación también en el ámbito del empleo. En el año 2023 una media de 8.426 personas formaban parte de las organizaciones y empresas que conforman Clade, casi un 14% más que las 7.391 del ejercicio 2022. La creación de puestos de trabajo es uno de los objetivos del modelo económico de Grupo Clade, buscando que el crecimiento económico tenga consecuencias positivas poniendo el foco en las personas, basándose en la transparencia y los valores comunes.
Para Maria Teixidor, directora general de Clade, «los resultados de 2023, pero también los de 2022, sirven para poner el acento en la capacidad competitiva de la economía social. Con el foco puesto en el propósito y el triple impacto, las organizaciones responden a las necesidades del mercado y de la ciudadanía ofreciendo además un retorno claro a las personas. La economía social en Cataluña está preparada para seguir dando pasos adelante, ganando presencia en todos los sectores».
Grupo Clade alcanza sus 20 años de actividad con la visión de que la economía social es una alternativa necesaria ante los modelos clásicos de empresa y con una capacidad demostrada a lo largo de los años para generar proyectos innovadores y rentables con un fuerte arraigo en el territorio. El modelo de las 11 organizaciones que integran el grupo ha estado siempre enfocado al desarrollo y el crecimiento de triple impacto: económico, social y ambiental.
Líneas de acción
Para desarrollar los hitos que se pone como grupo, Clade trabaja en estas tres líneas de acción:
COLABORACIÓN, para dar respuesta a retos comunes a partir de proyectos de intercooperación y del tratamiento de problemáticas comunes a través de los Grupos de Interés Mutuo (GIMs).
INFLUENCIA, para defender los intereses de sus socios y orientarse hacia el propósito del grupo.
TRANSFORMACIÓN, para proporcionar herramientas que promuevan un cambio de modelo en clave social trasladando los aprendizajes de la economía social al conjunto de la actividad económica
[1] Los datos económicos de Grupo Clade contemplan a todas las empresas del Grupo, excepto Previsora General (financiera)